Es la parte de la gramática que enseña escribir correctamente, por el acertado empleo de letras y otros signos. “Saber escribir “implica no sólo volcar en grafismos (letras, signos y algunos símbolos) los que se quiere expresar o comunicar, sino hacerlo con la debida corrección. En la gran mayoría de los casos, la ortografía determina una sola forma de escribir correctamente las palabras. Cuando existen idénticas condiciones en un número extenso de palabras, la ortografía establece generalizaciones llamadas reglas.
Clasificación del Acento Ortográfico según su función:
º Normativo: Responde a reglas que determinan la obligatoriedad de su colocación en las palabras.
º Diacrítico: Diferencia de Funciones gramaticales en algunas palabras que pueden desempeñar más de una.
º Enfático: Da fuerza expresiva a vocablos empleados con sentido de interrogación exclamación.
Clases de palabras por el lugar de acento
Agudas: Llevan acento en la última sílaba
Graves: Llevan acento en la penúltima sílaba
Esdrújulas: Llevan acento en la antepenúltima sílaba
Sobreesdrújulas: Llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba
Acento Ortográfico Normativo
Monosílabas: Constan de una sola Sílaba ejem: bien
Monosílabas(1 sílabas)
EXEPCIONES: No llevan tilde las palabras: Da, fe, pie, ti, vi, dad ,sed, dual, hiel, don, ser, mar, sol, vil, tl, pan, Juan, bien, fin, ruin, huir, hay, soy, faz, haz, tez, hoz, voz, luz, cruz
Polisílabas: Constan de varias Sílabas Ejemplos: Polisilabas: Bisílabas(2 sílabas) Trisílabas(3 sílabas) Tertrasílabas(4 sílabas) Pentasílabas(5 sílabas) Hexasílabas(6 sílabas) Heptasílabas(7 sílabas) Octosílabas(8 sílabas) Eneasílabas(9 sílabas) Decasílabas(10 sílabas) Endecasílabas(11 sílabas) Dodecasílabas(12 sílabas)
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN ORTOGRAFÍCA
Las reglas de acentuación son válidas tanto para mayúsculas como para minúsculas, "Un concepto generalizado, quizá surgido de la comodidad tipográfica , pero que está afirmado por la enseñanza de muchos maestros descuidados, que consideran que las amayúsculas no deben llevar tilde: es un error que debe corregirse, pues la interpretación de los vocablos. Así, notese la diferecencia entre: TÚ TE DAS y TU TE DAS; CON, BAILO Y LA MATO y CENÓ, BAILÓ Y LA MATÓ; INTEGRÓ EL TRÁFICO e INTEGRO ÉL TRAFICÓ; DE MI SACO y DE MI SACÓ."
Palabras Agudas: Llevan tilde las terminadas en vocal en las consonantes N y S: Ejemplos: Mamá, sofá, tendrá, café, José, etc; En el caso que el el acento recaiga en un diptongo la tilde deberá ser colocada en la segunda vocal de la palabra, ejemplos: Oír Ataúd, baúul, Saúl,sonreír, etc; siempre llevan tilde
Palabras Graves: Llevan tilde las terminadas en consonante que no sea N ni S y su acendo puede ser prosódico ó gráfico; Ejemplos: Cuauhtémoc, césped, hésped, áspid, ángel, etc
Palabras esdrújulas : Llevan acento en la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan(llevan tilde), Ejemplos: teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, etc.
Palabras sobreesdrújulas:Llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. y por lo regularlas palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico).
ACENTO ORTOGRÁFICO DIACRÍTICO
En algunos casos, cuando las palabras desempeñan más de una función, se usa el acento ortográfico para diferenciar una de otra
EL y ÉL
sin tilde, es artículo determinante: El minuto es el átomo de la muerte
con tilde, es pronombre personal: Dijo que él sería nuestro asesor
TU y TÚ
sin tilde, es es adjetivo posesivo: Tu prestigio es la mejor de las recompensas
con tilede es pronombre personal: Tú mismo debes ayudarte a progresar
ACENTO ORTOGRÁFICO ENFÁTICO
Algunas palabras (adjetivos, pronombres o adverbios) en ciertas construcciones adquieren un valor expresivo destacable y se pronuncian con énfasis o fuerza particular. Para indicarlo, en estos casos se acentúan ortográficamente, aunque por las reglas de acentuación no corresponda hacerlo. (El énfasis es, en realida, un modo de hablar, definido como "fuerza de expresión o de entonación con que se realza la importancia de lo que se dice o se lee". Cuando al escribir hay duda sobre la colocación del acento enfático en los casoso que a continuación indicaremos, es recomendable efectuar la lectura en voz alta para notar el cambio de efecto con acento y si él)
QUE
Va sin tilde cuando es pronombre relativo (equivale a "el cual", etc.): Aquí están los libros que pidrió y las revistas que mandaron, di lo que quieras. Es el tema del que te comenté.
Va sin tilde cuando es conjunción ilativa (enlaza enunciados subordinados): Dijo que vendría. Quisieramos que aprendieses sin dificultad. Propóngaleque se una. Déjalo que decida solo.
Va sin tilde cuando es conjunción consecutiva (indica consecuencia de lo anterior) Tanto insitió que lo aceptaron. Es tan poderoso que se ha vuelto temible. Se esfuerza tanto que al fin vencerá.
Va sin tilde cuando es conjunción copulativa(equivale a "y"): Se la pasa el dia estudia que estudia. Justicia no pidió, que no gracia. corre que corre y nunca lo alcanza.
QUÉ
Lleva tilde cuando es pronombre o adjetivo interrogativo (la interrogación puede ser directa o indirecta): ¿Qué dice? Deseo saber que dices. ¿A qué hecho se refieren? El juez le preguntará a que hecho se refieren.
Lleva tilde cuando es pronombre o adjetivo exclamativo.
Signos de puntuación: Los signos de puntuación usado en castellano son éstos:
Coma ,
Punto y coma ;
Punto .
Puntos suspensivos ...
Dos puntos :
Principio de interrogación ¿
Fin de interrogación ?
Principio de admiración ¡
Fin de admiración !
Guión -
Raya _
Paréntesis ()
Comillas ""
Diéresis o crema ¨
Significado de los signos de puntuación
La coma. los puntos y el paréntesis, indican las pausas más o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases.
La interrogación y la admiración denotan lo que expresan sus nombres, y además queja, énfasis o encarecimiento.
La diéresis sirve para indicar que la "u" tiene sonido y, en verso, para deshacer un diptongo.
Las comillas señalan las citas o dan significado especial a la palabra que comprenden.
El guión es signo de palabra completa.
La raya es signo de diálogo o de separacion de palabras, cláusulas o parrafos.
Uso de la coma
1ª Regla: El vocativo se escribirá seguido de coma si va al principio, y entre dos comas si va en medio de la frase.
Ejemplos:
¡Dios Mio, No puede ser!
Escucha, Pedro, has lo que te digo.
2º Regla: Se escribe coma para separar palabras o frases que forma una serie, a menos que las uniese una de las sig. Conjunciones y, ni, o.
Ejemplo:
Feliz, alegre o triste
Alto, chico o mediano
3º Regla: Se escribe coma para separar unas oraciones de otras, vayan o no precedidas de conjunción.
Ejemplos:
La población asustada corrió, y algunos sorprendidos se quedaron inmóviles, todos recibieron el impacto
4º Regla: Cuando se interrumpe el sentido de a oración y se intercalan palabras o frases deben ir entre comas.
Ejemplo:
El mar, de Veracruz, es inmenso como el cielo
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