viernes, 10 de octubre de 2008



╣Ortografía╠





Es la parte de la gramática que enseña escribir correctamente, por el acertado empleo de letras y otros signos.

“Saber escribir “implica no sólo volcar en grafismos (letras, signos y algunos símbolos) los que se quiere expresar o comunicar, sino hacerlo con la debida corrección.

En la gran mayoría de los casos, la ortografía determina una sola forma de escribir correctamente las palabras.

Cuando existen idénticas condiciones en un número extenso de palabras, la ortografía establece generalizaciones llamadas reglas.




Clasificación del Acento Ortográfico según su función:





º Normativo: Responde a reglas que determinan la obligatoriedad de su colocación en las palabras.


º Diacrítico: Diferencia de Funciones gramaticales en algunas palabras que pueden desempeñar más de una.


º Enfático: Da fuerza expresiva a vocablos empleados con sentido de interrogación exclamación.



Clases de palabras por el lugar de acento



  • Agudas: Llevan acento en la última sílaba


  • Graves: Llevan acento en la penúltima sílaba


  • Esdrújulas: Llevan acento en la antepenúltima sílaba


  • Sobreesdrújulas: Llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba


Acento Ortográfico Normativo
las palabras se clasifican de acuerdo con el número de sus sílabas:
Monosílabas: Constan de una sola Sílaba ejem: bien

Monosílabas(1 sílabas)

EXEPCIONES: No llevan tilde las palabras: Da, fe, pie, ti, vi, dad ,sed, dual, hiel, don, ser, mar, sol, vil, tl, pan, Juan, bien, fin, ruin, huir, hay, soy, faz, haz, tez, hoz, voz, luz, cruz

Polisílabas: Constan de varias Sílabas Ejemplos:

Polisilabas:
Bisílabas(2 sílabas)
Trisílabas(3 sílabas)
Tertrasílabas(4 sílabas)
Pentasílabas(5 sílabas)
Hexasílabas(6 sílabas)
Heptasílabas(7 sílabas)
Octosílabas(8 sílabas)
Eneasílabas(9 sílabas)
Decasílabas(10 sílabas)
Endecasílabas(11 sílabas)
Dodecasílabas(12 sílabas)


REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN ORTOGRAFÍCA


Las reglas de acentuación son válidas tanto para mayúsculas como para minúsculas, "Un concepto generalizado, quizá surgido de la comodidad tipográfica , pero que está afirmado por la enseñanza de muchos maestros descuidados, que consideran que las amayúsculas no deben llevar tilde: es un error que debe corregirse, pues la interpretación de los vocablos. Así, notese la diferecencia entre: TÚ TE DAS y TU TE DAS; CON, BAILO Y LA MATO y CENÓ, BAILÓ Y LA MATÓ; INTEGRÓ EL TRÁFICO e INTEGRO ÉL TRAFICÓ; DE MI SACO y DE MI SACÓ."







  • Palabras Agudas: Llevan tilde las terminadas en vocal en las consonantes N y S: Ejemplos: Mamá, sofá, tendrá, café, José, etc; En el caso que el el acento recaiga en un diptongo la tilde deberá ser colocada en la segunda vocal de la palabra, ejemplos: Oír Ataúd, baúul, Saúl,sonreír, etc; siempre llevan tilde

  • Palabras Graves: Llevan tilde las terminadas en consonante que no sea N ni S y su acendo puede ser prosódico ó gráfico; Ejemplos: Cuauhtémoc, césped, hésped, áspid, ángel, etc


  • Palabras esdrújulas : Llevan acento en la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan(llevan tilde), Ejemplos: teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, etc.


  • Palabras sobreesdrújulas:Llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. y por lo regularlas palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico).

ACENTO ORTOGRÁFICO DIACRÍTICO


En algunos casos, cuando las palabras desempeñan más de una función, se usa el acento ortográfico para diferenciar una de otra


EL y ÉL


sin tilde, es artículo determinante: El minuto es el átomo de la muerte


con tilde, es pronombre personal: Dijo que él sería nuestro asesor


TU y TÚ


sin tilde, es es adjetivo posesivo: Tu prestigio es la mejor de las recompensas


con tilede es pronombre personal: Tú mismo debes ayudarte a progresar



ACENTO ORTOGRÁFICO ENFÁTICO


Algunas palabras (adjetivos, pronombres o adverbios) en ciertas construcciones adquieren un valor expresivo destacable y se pronuncian con énfasis o fuerza particular. Para indicarlo, en estos casos se acentúan ortográficamente, aunque por las reglas de acentuación no corresponda hacerlo. (El énfasis es, en realida, un modo de hablar, definido como "fuerza de expresión o de entonación con que se realza la importancia de lo que se dice o se lee". Cuando al escribir hay duda sobre la colocación del acento enfático en los casoso que a continuación indicaremos, es recomendable efectuar la lectura en voz alta para notar el cambio de efecto con acento y si él)


QUE




  • Va sin tilde cuando es pronombre relativo (equivale a "el cual", etc.): Aquí están los libros que pidrió y las revistas que mandaron, di lo que quieras. Es el tema del que te comenté.


  • Va sin tilde cuando es conjunción ilativa (enlaza enunciados subordinados): Dijo que vendría. Quisieramos que aprendieses sin dificultad. Propóngaleque se una. Déjalo que decida solo.


  • Va sin tilde cuando es conjunción consecutiva (indica consecuencia de lo anterior) Tanto insitió que lo aceptaron. Es tan poderoso que se ha vuelto temible. Se esfuerza tanto que al fin vencerá.


  • Va sin tilde cuando es conjunción copulativa(equivale a "y"): Se la pasa el dia estudia que estudia. Justicia no pidió, que no gracia. corre que corre y nunca lo alcanza.

QUÉ




  • Lleva tilde cuando es pronombre o adjetivo interrogativo (la interrogación puede ser directa o indirecta): ¿Qué dice? Deso sabe que dices. ¿A qué hecho se refieren? El juez le preguntará a que hecho se refieren.


  • Lleva tilde cuando es pronombre o adjetivo exclamativo

Uso de la coma


1ª Regla:El vocativo se escribirá seguido de coma si va al principio, y entre dos comas si va en medio de la frase.

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