sábado, 11 de octubre de 2008

La Ortografía


Ortografía
Es la parte de la gramática que enseña escribir correctamente, por el acertado empleo de letras y otros signos. “Saber escribir “implica no sólo volcar en grafismos (letras, signos y algunos símbolos) los que se quiere expresar o comunicar, sino hacerlo con la debida corrección. En la gran mayoría de los casos, la ortografía determina una sola forma de escribir correctamente las palabras. Cuando existen idénticas condiciones en un número extenso de palabras, la ortografía establece generalizaciones llamadas reglas.

Clasificación del Acento Ortográfico según su función:


º Normativo: Responde a reglas que determinan la obligatoriedad de su colocación en las palabras.

º Diacrítico: Diferencia de Funciones gramaticales en algunas palabras que pueden desempeñar más de una.

º Enfático: Da fuerza expresiva a vocablos empleados con sentido de interrogación exclamación.


Clases de palabras por el lugar de acento

Agudas: Llevan acento en la última sílaba

Graves: Llevan acento en la penúltima sílaba

Esdrújulas: Llevan acento en la antepenúltima sílaba

Sobreesdrújulas: Llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba

Acento Ortográfico Normativo


Las palabras se clasifican de acuerdo con el número de sus sílabas:




Monosílabas: Constan de una sola Sílaba ejem: bien

Monosílabas(1 sílabas)

EXEPCIONES: No llevan tilde las palabras: Da, fe, pie, ti, vi, dad ,sed, dual, hiel, don, ser, mar, sol, vil, tl, pan, Juan, bien, fin, ruin, huir, hay, soy, faz, haz, tez, hoz, voz, luz, cruz

Polisílabas: Constan de varias Sílabas Ejemplos: Polisilabas: Bisílabas(2 sílabas) Trisílabas(3 sílabas) Tertrasílabas(4 sílabas) Pentasílabas(5 sílabas) Hexasílabas(6 sílabas) Heptasílabas(7 sílabas) Octosílabas(8 sílabas) Eneasílabas(9 sílabas) Decasílabas(10 sílabas) Endecasílabas(11 sílabas) Dodecasílabas(12 sílabas)

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN ORTOGRAFÍCA

Las reglas de acentuación son válidas tanto para mayúsculas como para minúsculas, "Un concepto generalizado, quizá surgido de la comodidad tipográfica , pero que está afirmado por la enseñanza de muchos maestros descuidados, que consideran que las amayúsculas no deben llevar tilde: es un error que debe corregirse, pues la interpretación de los vocablos. Así, notese la diferecencia entre: TÚ TE DAS y TU TE DAS; CON, BAILO Y LA MATO y CENÓ, BAILÓ Y LA MATÓ; INTEGRÓ EL TRÁFICO e INTEGRO ÉL TRAFICÓ; DE MI SACO y DE MI SACÓ."


Palabras Agudas: Llevan tilde las terminadas en vocal en las consonantes N y S: Ejemplos: Mamá, sofá, tendrá, café, José, etc; En el caso que el el acento recaiga en un diptongo la tilde deberá ser colocada en la segunda vocal de la palabra, ejemplos: Oír Ataúd, baúul, Saúl,sonreír, etc; siempre llevan tilde

Palabras Graves: Llevan tilde las terminadas en consonante que no sea N ni S y su acendo puede ser prosódico ó gráfico; Ejemplos: Cuauhtémoc, césped, hésped, áspid, ángel, etc


Palabras esdrújulas : Llevan acento en la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan(llevan tilde), Ejemplos: teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, etc.


Palabras sobreesdrújulas:Llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. y por lo regularlas palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico).

ACENTO ORTOGRÁFICO DIACRÍTICO

En algunos casos, cuando las palabras desempeñan más de una función, se usa el acento ortográfico para diferenciar una de otra

EL y ÉL

sin tilde, es artículo determinante: El minuto es el átomo de la muerte

con tilde, es pronombre personal: Dijo que él sería nuestro asesor

TU y TÚ

sin tilde, es es adjetivo posesivo: Tu prestigio es la mejor de las recompensas

con tilede es pronombre personal: Tú mismo debes ayudarte a progresar


ACENTO ORTOGRÁFICO ENFÁTICO

Algunas palabras (adjetivos, pronombres o adverbios) en ciertas construcciones adquieren un valor expresivo destacable y se pronuncian con énfasis o fuerza particular. Para indicarlo, en estos casos se acentúan ortográficamente, aunque por las reglas de acentuación no corresponda hacerlo. (El énfasis es, en realida, un modo de hablar, definido como "fuerza de expresión o de entonación con que se realza la importancia de lo que se dice o se lee". Cuando al escribir hay duda sobre la colocación del acento enfático en los casoso que a continuación indicaremos, es recomendable efectuar la lectura en voz alta para notar el cambio de efecto con acento y si él)

QUE



Va sin tilde cuando es pronombre relativo (equivale a "el cual", etc.): Aquí están los libros que pidrió y las revistas que mandaron, di lo que quieras. Es el tema del que te comenté.


Va sin tilde cuando es conjunción ilativa (enlaza enunciados subordinados): Dijo que vendría. Quisieramos que aprendieses sin dificultad. Propóngaleque se una. Déjalo que decida solo.


Va sin tilde cuando es conjunción consecutiva (indica consecuencia de lo anterior) Tanto insitió que lo aceptaron. Es tan poderoso que se ha vuelto temible. Se esfuerza tanto que al fin vencerá.


Va sin tilde cuando es conjunción copulativa(equivale a "y"): Se la pasa el dia estudia que estudia. Justicia no pidió, que no gracia. corre que corre y nunca lo alcanza.

QUÉ



Lleva tilde cuando es pronombre o adjetivo interrogativo (la interrogación puede ser directa o indirecta): ¿Qué dice? Deseo saber que dices. ¿A qué hecho se refieren? El juez le preguntará a que hecho se refieren.


Lleva tilde cuando es pronombre o adjetivo exclamativo.

Signos de puntuación: Los signos de puntuación usado en castellano son éstos:



Coma ,
Punto y coma ;
Punto .
Puntos suspensivos ...
Dos puntos :
Principio de interrogación ¿
Fin de interrogación ?
Principio de admiración ¡
Fin de admiración !
Guión -
Raya _
Paréntesis ()
Comillas ""
Diéresis o crema ¨


Significado de los signos de puntuación
La coma. los puntos y el paréntesis, indican las pausas más o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases.
La interrogación y la admiración denotan lo que expresan sus nombres, y además queja, énfasis o encarecimiento.
La diéresis sirve para indicar que la "u" tiene sonido y, en verso, para deshacer un diptongo.
Las comillas señalan las citas o dan significado especial a la palabra que comprenden.
El guión es signo de palabra completa.
La raya es signo de diálogo o de separacion de palabras, cláusulas o parrafos.

Uso de la coma

1ª Regla: El vocativo se escribirá seguido de coma si va al principio, y entre dos comas si va en medio de la frase.
Ejemplos:
¡Dios Mio, No puede ser!
Escucha, Pedro, has lo que te digo.



2º Regla: Se escribe coma para separar palabras o frases que forma una serie, a menos que las uniese una de las sig. Conjunciones y, ni, o.
Ejemplo:
Feliz, alegre o triste
Alto, chico o mediano



3º Regla: Se escribe coma para separar unas oraciones de otras, vayan o no precedidas de conjunción.
Ejemplos:
La población asustada corrió, y algunos sorprendidos se quedaron inmóviles, todos recibieron el impacto



4º Regla: Cuando se interrumpe el sentido de a oración y se intercalan palabras o frases deben ir entre comas.
Ejemplo:
El mar, de Veracruz, es inmenso como el cielo

viernes, 10 de octubre de 2008



╣Ortografía╠





Es la parte de la gramática que enseña escribir correctamente, por el acertado empleo de letras y otros signos.

“Saber escribir “implica no sólo volcar en grafismos (letras, signos y algunos símbolos) los que se quiere expresar o comunicar, sino hacerlo con la debida corrección.

En la gran mayoría de los casos, la ortografía determina una sola forma de escribir correctamente las palabras.

Cuando existen idénticas condiciones en un número extenso de palabras, la ortografía establece generalizaciones llamadas reglas.




Clasificación del Acento Ortográfico según su función:





º Normativo: Responde a reglas que determinan la obligatoriedad de su colocación en las palabras.


º Diacrítico: Diferencia de Funciones gramaticales en algunas palabras que pueden desempeñar más de una.


º Enfático: Da fuerza expresiva a vocablos empleados con sentido de interrogación exclamación.



Clases de palabras por el lugar de acento



  • Agudas: Llevan acento en la última sílaba


  • Graves: Llevan acento en la penúltima sílaba


  • Esdrújulas: Llevan acento en la antepenúltima sílaba


  • Sobreesdrújulas: Llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba


Acento Ortográfico Normativo
las palabras se clasifican de acuerdo con el número de sus sílabas:
Monosílabas: Constan de una sola Sílaba ejem: bien

Monosílabas(1 sílabas)

EXEPCIONES: No llevan tilde las palabras: Da, fe, pie, ti, vi, dad ,sed, dual, hiel, don, ser, mar, sol, vil, tl, pan, Juan, bien, fin, ruin, huir, hay, soy, faz, haz, tez, hoz, voz, luz, cruz

Polisílabas: Constan de varias Sílabas Ejemplos:

Polisilabas:
Bisílabas(2 sílabas)
Trisílabas(3 sílabas)
Tertrasílabas(4 sílabas)
Pentasílabas(5 sílabas)
Hexasílabas(6 sílabas)
Heptasílabas(7 sílabas)
Octosílabas(8 sílabas)
Eneasílabas(9 sílabas)
Decasílabas(10 sílabas)
Endecasílabas(11 sílabas)
Dodecasílabas(12 sílabas)


REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN ORTOGRAFÍCA


Las reglas de acentuación son válidas tanto para mayúsculas como para minúsculas, "Un concepto generalizado, quizá surgido de la comodidad tipográfica , pero que está afirmado por la enseñanza de muchos maestros descuidados, que consideran que las amayúsculas no deben llevar tilde: es un error que debe corregirse, pues la interpretación de los vocablos. Así, notese la diferecencia entre: TÚ TE DAS y TU TE DAS; CON, BAILO Y LA MATO y CENÓ, BAILÓ Y LA MATÓ; INTEGRÓ EL TRÁFICO e INTEGRO ÉL TRAFICÓ; DE MI SACO y DE MI SACÓ."







  • Palabras Agudas: Llevan tilde las terminadas en vocal en las consonantes N y S: Ejemplos: Mamá, sofá, tendrá, café, José, etc; En el caso que el el acento recaiga en un diptongo la tilde deberá ser colocada en la segunda vocal de la palabra, ejemplos: Oír Ataúd, baúul, Saúl,sonreír, etc; siempre llevan tilde

  • Palabras Graves: Llevan tilde las terminadas en consonante que no sea N ni S y su acendo puede ser prosódico ó gráfico; Ejemplos: Cuauhtémoc, césped, hésped, áspid, ángel, etc


  • Palabras esdrújulas : Llevan acento en la antepenúltima sílaba y siempre se acentúan(llevan tilde), Ejemplos: teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, etc.


  • Palabras sobreesdrújulas:Llevan acento en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. y por lo regularlas palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico).

ACENTO ORTOGRÁFICO DIACRÍTICO


En algunos casos, cuando las palabras desempeñan más de una función, se usa el acento ortográfico para diferenciar una de otra


EL y ÉL


sin tilde, es artículo determinante: El minuto es el átomo de la muerte


con tilde, es pronombre personal: Dijo que él sería nuestro asesor


TU y TÚ


sin tilde, es es adjetivo posesivo: Tu prestigio es la mejor de las recompensas


con tilede es pronombre personal: Tú mismo debes ayudarte a progresar



ACENTO ORTOGRÁFICO ENFÁTICO


Algunas palabras (adjetivos, pronombres o adverbios) en ciertas construcciones adquieren un valor expresivo destacable y se pronuncian con énfasis o fuerza particular. Para indicarlo, en estos casos se acentúan ortográficamente, aunque por las reglas de acentuación no corresponda hacerlo. (El énfasis es, en realida, un modo de hablar, definido como "fuerza de expresión o de entonación con que se realza la importancia de lo que se dice o se lee". Cuando al escribir hay duda sobre la colocación del acento enfático en los casoso que a continuación indicaremos, es recomendable efectuar la lectura en voz alta para notar el cambio de efecto con acento y si él)


QUE




  • Va sin tilde cuando es pronombre relativo (equivale a "el cual", etc.): Aquí están los libros que pidrió y las revistas que mandaron, di lo que quieras. Es el tema del que te comenté.


  • Va sin tilde cuando es conjunción ilativa (enlaza enunciados subordinados): Dijo que vendría. Quisieramos que aprendieses sin dificultad. Propóngaleque se una. Déjalo que decida solo.


  • Va sin tilde cuando es conjunción consecutiva (indica consecuencia de lo anterior) Tanto insitió que lo aceptaron. Es tan poderoso que se ha vuelto temible. Se esfuerza tanto que al fin vencerá.


  • Va sin tilde cuando es conjunción copulativa(equivale a "y"): Se la pasa el dia estudia que estudia. Justicia no pidió, que no gracia. corre que corre y nunca lo alcanza.

QUÉ




  • Lleva tilde cuando es pronombre o adjetivo interrogativo (la interrogación puede ser directa o indirecta): ¿Qué dice? Deso sabe que dices. ¿A qué hecho se refieren? El juez le preguntará a que hecho se refieren.


  • Lleva tilde cuando es pronombre o adjetivo exclamativo

Uso de la coma


1ª Regla:El vocativo se escribirá seguido de coma si va al principio, y entre dos comas si va en medio de la frase.